18 ene 2008

Concierto Sabicas-Gerardo Nuñez

Homenaje a Sabicas.
Lugar: Teatro Gayarre. Fecha: 17/01/08.
Interpretes: Gerardo Nuñez quintet y Carmen Cortés.

Por orden: El concierto-homenaje comienzó con un vídeo del maestro "Sabicas". Prosiguió con uno de los temas míticos del guitarrista sanluqueño, adelanto de lo que iba a mostrar más tarde. Antes habríamos de ver a Miguel Ochando y Javier Conde, que demostraron ser dos expertos en guitarra flamenca de la antigua escuela y concretamente en "Sabicas", interpretando cada uno tres obras del maestro pamplonés. Es de destacar el dominio del jovencísimo Javier Conde (tan sólo 18 años) que recordaba or su edad y maestría a un tal Paco de Algeciras; esperemos que también su maestro que le anime a componer sus propias obras, como hizo Sabicas con Paco de Lucía. Tras el homenaje al guitarrista pamplonés, continúa Gerardo Nuñez con sus propias composiciones. Su técnica impecable, potente y apabullante (casi demasiado...) hizo aplaudir al respetable con brío; y también -terminando las canciones de forma definitiva, para posteriormente continuarlas-, le hizo ver al público (incluso con gestos) que en ese momento no se aplaude. El "Cepillo" al cajón y Rafael de Utrera al cante supieron estar más que a la altura de las circunstancias. Carmén Cortés, en su estilo a lo gitano de tablao, pudo lucirse en un tema, pero los fallos técnicos del sonido hicieron que quedara deslucido. Al terminar el recital, el público aplaude con efusividad y los artistas reaparecen para hacer la fiestecita de rigor, con percusionista cantando y todo. Pero hasta eso lo tenían acordado... (¿existe el duende?).

Fue un concierto de Flamenco típico, sin mucha originalidad excepto las composiciones de Gerardo Nuñez. Eso sí, los músicos eran muy buenos, de una técnica apabullante.

Pero el verdadero protagonista, se supone, era "Sabicas". Vuelvo a decir (y lo repetiré las veces que haga falta) que me alegro de que las instituciones de esta nuestra Pamplona hayan tomado la decisión de realizar un homenaje al guitarrista flamenco pamplonés.
Y esperamos (en general, los aficionados a la música) que esto no sea un hecho aislado. Que se recuperen aquellos conciertos de Flamenco en primavera en los que el Gayarre se llenaba hasta el gallinero. Que no se haga este homenaje sólo porque en años anteriores -desde la iniciativa particular- se hayan promovido actividades sobre "Sabicas" y de Flamenco. Que no quede sólo en que se hace porque éste músico es "nuestro" (como los chorizos). Que no sea por apuntarse el tanto político.

Seguro que todo vuelve a su cauce. Estoy seguro. DOMADYOR está seguro de que las instituciones y quienes deciden desde su buen asiento, sabrán verlo. También estoy seguro de que otros no es que no sepan verlo: es que no quieren. Porque no interesa. No (les) interesa una Navarra que -aunque se haga llamar ...de diversidad- sea tan diversa que se les escape de las manos. Porque la quieren entre las suyas: entre el cuarto de estar de los pamploneses, las saludables javieradas, los ricos embutidos (y dale con el chorizo!) y el nuevo conjunto escultórico de la Avda. Carlos III (y alrededores).

Siento haberle dado esta última pincelada al comentario del concierto, pero en Navarra debemos mejorar esta situación de ombliguismo.

No hay comentarios: