En el presente Blog siempre se ha respirado una intención de apoyo y promulgación y difusión de la música, y en extensión de la Cultura en Navarra. En este blog nunca se ha querido hacer crítica, y menos aún de cuestiones políticas. Pero algunas cosas que ocurren en Navarra claman al cielo. Falta de claridad en las políticas culturales. La Cultura de los grandes edificios y mayores eventos megafantásticos. Esa es la Cultura en Navarra, muy a nuestro pesar. Gracias Corpas por eliminar de un plumazo dos ciclos de actividades culturales que llevaban más de 10 años, y ya estaban asentadas (y encima se han eliminado con un aviso vía e-mail, no por vía presupuestaria como debería ser lógico, lo que denota un claro "aquí esto lo quito yo porque me da la gana"). Gracias a Corpas y nuestra Administración tan Foral y patriótico-regional que gobierna nuestra comunidad. Si fueran tan navarros, se preocuparían más por cuidar a su pueblo.
LAS FIERAS se hacen eco de una entrevista publicada hoy en noticiasdenavarra.com:
Marisa Serrano, Isabel Aísa y Maite Redín son miembros de la junta de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas y responsables, a su vez, de las compañías de teatro Ditirambo, Trokolo y XXL, respectivamente. En noviembre de 2009 decidieron movilizarse ante los recortes presupuestarios que se anunciaban en materia de cultura y sumar apoyos a una causa que otros creadores han compartido: diseñar, de una vez por todas, una estrategia cultural en Navarra. Publicaron un manifiesto y recogieron firmas, siempre "de manera correcta" y "con la intención de crecer y de seguir participando en la construcción de la cultura en Navarra". Y "sin ningún ánimo de atacar a nadie", porque "para nosotros esto no es una cuestión personal" y porque "creemos que hay muchos asuntos importantes de los que hablar"; aunque algunas declaraciones del consejero Juan Ramón Corpas les han "sorprendido" doblemente: "porque nos falta al respeto y no dice la verdad".
La semana pasada, la asociación celebró una reunión para hablar de lo sucedido en los últimos meses -recortes presupuestarios, movilizaciones, eliminación de programas. ¿Cómo estaban los ánimos?
Marisa Serrano: Los ánimos estaban muy caldeados por muchas cosas. Primero, empezando por lo más reciente, porque el departamento de Cultura no ha emitido ninguna comunicación oficial sobre la eliminación del Correpueblos y las Rondas ni a los municipios ni, por supuesto, a las compañías. Nosotros somos profesionales y, desde luego, somos una de las partes afectadas, pero también somos ciudadanos y al ver cómo paulatinamente se va reduciendo el presupuesto de cultura, cómo los programas de difusión cultural se pierden y cómo todo queda reducido a algo megalómano, a la cultura del edificio, con menos acceso para todos los ciudadanos, pues nos cuestionamos muchas cosas.
Isabel Aísa: Sobre todo por las formas. Es como si un día les diera una ventolera y tomaran determinadas decisiones caiga quien caiga. Y ahora que llevábamos un tiempo dialogando con la Administración.
Seguramente, en esa reunión también se habló de las declaraciones que Corpas realizó a una publicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en las que el consejero venía a decir que, "en el área cultural, la presencia de lo público es mayor de lo necesario, depende en exceso del Gobierno", y añadía que le daba "la impresión" de que, en el mundo de la acción cultural, "los buenos profesionales se van fuera y los que se quedan quieren dinero público". ¿Había ganas de responderle?
Marisa: Sí. Por un lado, queremos hacer notar la falta de respeto que ha mostrado Corpas hacia el profesional de la cultura, y, por otro, destacar que falta a la verdad totalmente. Él más que nadie debe saber que es imposible que las compañías profesionales podamos vivir de las subvenciones porque sólo tenemos acceso a una convocatoria, y es la de ayudas a montajes, a la que, además, hasta este año podían optar tanto los grupos aficionados como los profesionales y se refería tanto a los montajes de teatro, como a los música o danza. Con lo cual, dudo mucho que alguien que conozca esta realidad pueda afirmar tan alegremente lo que ha afirmado Corpas, llevando a equívoco a la ciudadanía.
No es habitual, desde luego, que un responsable político hable así de una parte del sector que le atañe.
Marisa: Es que si el responsable del departamento parte de esas premisas a la hora de dirigir esta área, qué podemos esperar, desde dónde podemos construir. A qué podemos aspirar las compañías cuando se nos ningunea ya de entrada.
Isabel: A mí me da la sensación de que Corpas cree que cuando nos contrata la Administración nos está subvencionando, y eso es muy grave, porque eso no es subvencionar, es trabajar. Las entidades que nos contratan son públicas porque en Navarra no hay empresas privadas que se dediquen a programar, pero eso es trabajo, contratos, y no tiene nada que ver con las ayudas puntuales que se dan a algunos montajes. O está confundiendo los términos o no sé de qué habla.
Marisa: Cuando trabajamos para Correpueblos y las Rondas hacemos nuestras funciones y se nos paga por ellas, exactamente igual que un mecánico o un fontanero cuando hace un servicio.
Maite Redín: Además, me sorprende mucho que un consejero diga que los buenos son los que se van fuera y los que no somos buenos nos quedamos y que, como consecuencia de ese planteamiento, no piense que debe estar haciendo su trabajo muy mal.
Y si todos los buenos se van fuera, ¿qué tejido cultural quedaría en Navarra?
Marisa: Además, ¿qué pasa?, ¿que porque yo decido desarrollarme profesional y personalmente en mi comunidad no soy una buena profesional? Opinar que los que nos quedamos es porque no tenemos otras opciones es ningunearnos de nuevo. Es otra falta de respeto y una humillación ante nuestro público potencial, que, con opiniones como éstas, puede llegar a pensar que estamos aquí porque no podemos hacer otra cosa. Nuestra opción ha sido desarrollarnos aquí como profesionales y es totalmente respetable. A mí ni se me ocurre cuestionarle su falta de ambición política porque en lugar de irse a Madrid se ha quedado en la política regional.
Isabel: Pero sí se le podría decir que aquí hay espacios como la Escuela Navarra de Teatro o la Escuela Navarra de Circo que resulta que atraen a personas de fuera. Pero eso no lo dice o no le parece importante.
A veces da la sensación de que el consejero carga especialmente contra las artes escénicas, porque no menciona que la entidad cultural más subvencionada es la Sinfónica de Navarra y parece que, en efecto, va a discutir el Plan de Arte Contemporáneo con los artistas plásticos.
Maite: Es que está claro que no le gusta que tengamos poder mediático y que sus declaraciones en esa entrevista están motivadas por las movilizaciones de finales del año pasado. Le molestaron mucho y creo que su intención es enfrentarnos al ciudadano, porque sintió que la sociedad empezaba a apoyarnos y quería cortar esta situación difundiendo que somos unos gorrones sociales, que queremos vivir de la Administración y que no nos interesa trabajar. Además, parece que se olvida de que la cultura no debe presentarse nunca como una carga para el ciudadano, ya que es un derecho que tiene. Porque, hablando de cargas, otra cosa, son, por ejemplo, las pensiones vitalicias de los políticos.
Marisa: Y que conste que a nosotros nos parece bien que le den ese dinero a la orquesta, de hecho creemos que hay que hacerlo, lo que decimos es que parece importante pensar que, en tiempos de crisis, si hay poco dinero, quizá habría que plantear una estrategia para gestionarlo mejor. Es más, decimos que, hoy por hoy, darle dinero a una compañía para que monte una obra es tirar el dinero si luego esa compañía no tiene un margen de exhibición para que ese montaje crezca y vuelva a repercutir de nuevo en las arcas públicas; porque cada vez que se represente generará pago de impuestos, de IVA, puestos de trabajo...
Pues parece que a los grupos se les reduce la posibilidad de explotar sus montajes si se eliminan programas como las Rondas y el Correpueblos.
Marisa: Sí. A nosotros nos parecía que había revisar esos programas, pero con un criterio y sabiendo qué se quiere hacer. En nuestros casos, estas programaciones suponían entre el 20 y el 35 ó 40% de las actuaciones que realizábamos en Navarra.
Isabel: Esos programas suponían mucho para nosotros. Y no hablo sólo de lo económico, porque las compañías que habitualmente trabajaban en estos programas podían abordar otros entornos, con poca infraestructura, en la calle... y palpando las sensaciones del público muy directamente. A mí me ha indignado mucho la supresión porque estos programas han creado muchísimo público y lo han educado. Yo ya estaba en la primera edición de Correpueblos, que entonces se llamaba El Autobús de los Cómicos, y aquel primer público y el del último año no tienen nada que ver. Además, estamos hablando de que 180 actividades culturales se eliminan de un plumazo de poblaciones pequeñas con vecinos que son ciudadanos de esta comunidad como cualquier otro.
De hecho, el Gobierno ha suprimido este año estos programas cuando en enero de 2009, la directora de Acción Cultural, Dori López Jurío, los ponía en valor en otra entrevista, esta vez en la revista "Cámara". ¿Estamos, de nuevo, ante la falta de una política cultural firme?
Marisa: Claro, qué sentido tiene que mimes unos programas y te los cargues unos meses después. Se trata de modificar cosas, nunca de suprimir, sobre todo cuando que funcionan bien. Son programas que se han quitado al ciudadano y se mantienen otros que hacen feliz al turista.
¿Napae tiene la sensación de que en el departamento se sienten molestos porque el sector impulsó el Manifiesto por la Cultura, el Arte y la Educación y por la recogida de firmas y las movilizaciones en la calle?
Marisa: En parte sí, pero no tanto el departamento en general, porque seguimos en contacto con la directora de Acción Cultural y el responsable de la Red de Teatros. Además, preferimos creer que las declaraciones de Corpas tienen que ver con que se enfadó con nosotros y no con que realmente piensa eso. Aunque no entendemos bien el enfado por en ningún momento descalificamos a nadie, nuestra intención fue manifestar que estamos aquí, que existimos y que queremos participar en la construcción y ordenación de la cultura navarra.
Maite: Creo que hemos sido muy correctos en todo momento, aunque a veces nos da la sensación de que hay quien trabaja contra nosotros más que con nosotros. Durante un tiempo, en parte también por nuestra culpa, las artes escénicas han sido totalmente ignoradas por la política, pero ahora mismo no sabemos muy bien si es mejor seguir ignorados o que nos insulten, ofendan e infravaloren como ahora.
29 ene 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario