26 ene 2010

Entrevista a Javier Colina












En las primeras andaduras del presente blog, nos hacíamos eco de una entrevista a Javier Colina sobre su disco con Tete Montoliú. Ahora, el contrabjista navarro ha alumbrado un nuevo projecto junto a Antonio Serrano, cd por cierto nominado al Premio Nacional de la Música, y nos hacemos eco de nuevo de una entrevista publicada en noticiasdenavarra.com.


ENTREVISTA


A estas alturas ya nadie puede dudar de que el contrabajista Javier Colina es uno de los grandes músicos que ha dado esta tierra. Su currículum es una concatenación de hitos entre los que destacan su participación en el filme Calle 54 o en el disco Lágrimas negras, sus encuentros con el músico de Mali Toumani Diabaté o el jumelage musical que realizó junto a Juan Perro. Todo eso sin olvidarnos de una notable trayectoria discográfica que le llevó a ser nominado a los premios Grammy latinos por el álbum Live at the Vilage Vanguard junto a Bebo Valdés.

Toda esta múltiple actividad ha desembocado, entre otros proyectos, en la edición a finales de 2009 del compacto Colina-Serrano Project. Sobre este y otros proyectos el genial interprete navarro charló con DIARIO DE NOTICIAS.

¿Cómo surge el encuentro entre la armónica de Antonio Serrano y el contrabajo de Javier Colina?

A Antonio lo conocía desde años, ya que hemos trabajado juntos en diversos proyectos. A raíz de un concierto que ofrecimos en Pamplona, y debido a la afinidad que nos unía, comenzamos a armar un repertorio. Eso sí, desde el primer momento quisimos que no fuera monotemático sino que, tomando como base el punto de vista de la improvisación, tratamos de buscar conceptos distintos. Esto nos ha llevado a mezclar composiciones propias, como unas alegrías que ha compuesto Antonio o un pajarillo venezolano que he creado yo, con versiones de artistas como Stevie Wonder. En el fondo son excusas para improvisar, pero no de cualquier manera sino dentro del estilo musical que hemos elegido.

Un estilo que tiene como horizonte el jazz pero que, a su vez, abarca muchas otras sonoridades.

Digamos que somos músicos que conocen bastantes estilos y, por lo tanto, cuando improvisamos sobre un tema de Paco de Lucía ponemos sobre el escenario todas nuestras experiencias con el flamenco, ya que Antonio ha tocado con Paco y yo con otros muchos músicos flamencos. Intentamos dar a cada tema el color y el trazo que requiere.

¿La edición de este trabajo ha sido la excusa para desarrollar el proyecto en directo o ha sido el directo el que les ha llevado a la grabación del disco?

En mi caso, los discos siempre son una excusa para tocar en directo, que es lo que nos gusta hacer. Se trata de hacer un trabajo de presentación, para nada es un fin, es un medio.

Al margen de este proyecto, Javier Colina tiene su propio quinteto y colabora regularmente con multitud de músicos. ¿Cómo divide actualmente su ejercicio musical?

Trabajo en varios frentes, con mi quinteto y con un trío. Eso sí, intento hacerlo siempre de manera autónoma, o free lance, como dicen ahora. En estos momentos estoy desarrollando un proyecto con el Niño Josele; eso sí, siempre intento darle primacía a lo que uno hace o a lo que más me satisface. Por otra parte, también estoy a punto de grabar con una cantante de Barcelona, Silvia Pérez, un nuevo disco.

Tras el "boom" que supuso "Calle 54" o "Lágrimas negras", tanto en el panorama estatal como en su propia carrera, ¿ahora se viven un momento de cierto "bajón"?

Tras las cosas exitosas suelen venir otras que lo son menos. De todas maneras, todos estos éxitos no han significado una mejora en las infraestructuras; si hubiera sido algo más profundo, quizá sí, ya que se crearía un poso atractivo para músicos que quieren dedicarse a ser músicos.

¿Mantiene contacto con la escena jazzera de Pamplona? ¿Lo veremos próximamente por aquí?

No mucho, la verdad. La última vez creo que toqué con Mikel Andueza. Respecto a actuar en Pamplona, yo estaría encantado, pero eso no suele depender de uno mismo.

No hay comentarios: